ÚLTIMAS NOTAS PUBLICADAS

miércoles, 2 de diciembre de 2015

CADMIO EN SUELOS AGRÍCOLAS



LA CONTAMINACIÓN CON CADMIO EN SUELOS AGRÍCOLAS*

Cadmiun contamination in agricultural soils

Teodoro Herrera Marcano1
1 Instituto de Edafología. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Maracay, estado Aragua, Venezuela
*Trabajo presentado a solicitud del Comité Editorial de Venesuelos


RESUMEN

El cadmio es un metal pesado que se ha asociado a varios graves problemas de salud humana. La existencia en suelos agrícolas de niveles crecientes del metal genera gran preocupación ambiental debido a su movilidad y a la facilidad con que es absorbido por las plantas. En el presente trabajo se hace una revisión sobre el origen del cadmio en el suelo y los factores de suelo y planta que influyen en su absorción por los cultivos. Se revisan también las principales estrategias para reducir su biodisponibilidad y movilidad del cadmio en suelos contaminados.


ABSTRAC

Cadmium is a heavy metal that has been associated with a variety of severe health problems on human beings. The presence of increasing levels of the metal in agricultural soils causes a great ecological concern due to its mobility and easiness of absorption by plants. In the present work, a revision is made on the cadmium origin in soils as well as on the soil and plant factors that affect its uptake by crops. The main strategies for reducing cadmium bioavailability and mobility in contaminated soils are also examined.


CONCLUSIONES

El estudio de la contaminación de suelos con cadmio es de gran interés porque es en el suelo donde se inicia la incorporación del elemento a la cadena trófica y donde es más factible evitar su acumulación en los alimentos y los posteriores efectos en la salud humana. Adicionalmente, este interés se ha incrementado en los últimos años debido a varias razones:


a. Los niveles de cadmio en algunos suelos agrícolas tienden a aumentar como consecuencia de la continua fertilización
fosfatada


b. La detección de niveles relativamente altos en algunos cultivos alimenticios como hortalizas y cereales


c. El uso agrícola de lodos residuales que pudieran aportar cantidades importantes de cadmio a los suelos


d. La mejora en los procedimientos analíticos de detección que permiten un mejor control sobre los alimentos


e. Normativas internacionales que exigen el cumplimiento de estándares de calidad de los alimentos


f. El uso agrícola, mediante aplicación de riego, de suelos de zonas áridas donde pueden existir niveles importantes de cadmio y otros metales pesados.


Las razones citadas anteriormente muestran por qué el problema del cadmio es un tema de interés creciente. La contaminación con el metal ya no es un problema localizado en las inmediaciones de minas de plomo y cinc, o alrededor de algunas instalaciones industriales, sino que está presente en productos de consumo generalizado. Tampoco es un problema sólo de suelos contaminados, porque en suelos con un nivel de cadmio que podría considerarse dentro de
límites normales, algunas plantas pueden concentrar el elemento y llegar a tener niveles mucho mayores que las del suelo, por lo que se requiere un mayor control de las concentraciones de cadmio en los alimentos.



Más información de sobre cadmio en cacao en este blog, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate