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viernes, 4 de diciembre de 2015

ECUADOR 2007: Mapa preliminar de sabores


ESTUDIO DE CASO: DENOMINACION DE ORIGEN “CACAO ARRIBA” 


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES




• Se necesita crear una instancia oficial que administre la denominación de origen (DO) arriba (Consejo Regulador), que elabore y de cumplimiento a las normas de calidad fijadas para la obtención de la misma.

• Las diferentes organizaciones involucradas en el proceso, y otras que deseen sumarse a esta iniciativa, deberían contribuir con el trabajo que ha venido realizando CORPEI con el fin de elaborar el proyecto de reglamento de la DO del cacao arriba.

• Las instituciones competentes deben establecer una normativa interna para la comercialización del cacao arriba, así se manejaría de manera más adecuada el producto.

• Se debe mejorar la comercialización externa del producto a través de la definición de estándares de calidad específicos para el cacao arriba. Una vez que sea otorgada la DO arriba, y se cree el Consejo Regulador, se requiere una revisión de las normas INEN con el fin de que vayan acorde con el reglamento establecido.

• Es importante la creación del Instituto Nacional del Cacao como entidad responsable de la emisión del certificado de calidad para la exportación con el fin de evitar exportaciones de cacao arriba con mezclas o con impurezas, haciendo cumplir de manera estricta los estándares de calidad establecidos en el país. lo posible, incumplimientos, tanto en la entrega oportuna del producto como en la calidad del mismo.

• Se deben establecer sanciones por incumplimiento de contratos internos y externos y crear un comité de arbitraje para solucionar problemas y aplicar sanciones.

• Es necesario fortalecer y mejorar la calidad del cacao arriba, a lo largo de la cadena, mediante apoyo técnico especializado, que brinde capacitación (teórica y práctica) en buenas prácticas agrícolas, en el adecuado manejo post-cosecha, con énfasis en la fermentación y secado del producto, sin descuidar el almacenamiento y transporte.

• Existen demasiadas instituciones de apoyo a la cadena que trabajan de manera descoordinada, duplicando muchas veces el trabajo. Se ve la necesidad que CONCACAO o el Consejo Consultivo asuma un liderazgo que permita coordinar el trabajo que vienen realizando las diferentes instituciones, en beneficio de la cadena.

• Es importante incentivar alianzas públicas y privadas para desarrollar programas de fortalecimiento y mejoramiento del cultivo y enfrentar una eventual baja internacional de precios.

• Promocionar más el producto a nivel nacional e internacional con el fin de incentivar el consumo.

• Las instituciones nacionales deben incentivar certificaciones como: orgánico, comercio justo, RFA como complemento a la DO.

• Se requiere un mayor empoderamiento del proceso y apoyo a este tipo de iniciativas por parte de los actores relacionados a la cadena, especialmente de los pequeños productores.

• Se debe mantener y mejorar la fama del cacao arriba para aprovechar el crecimiento de nuevos nichos de mercado y no perder los existentes.

 Cuando se presenta una solicitud de DO para un determinado producto, se debe especificar tanto la zona de producción como las características únicas del mismo. En el caso ecuatoriano, la solicitud se la presentó de manera general para todo el cacao arriba a nivel nacional, sin especificar zonas ni cualidades diferenciadoras del producto. Esto se lo hizo así para evitar excluir a cierto número de productores; sin embargo, esta situación podría traer graves consecuencias negativas a futuro si es que el IEPI acepta la solicitud tal como está, sin averiguar las implicaciones que tendría al momento de querer exportar el cacao arriba al mercado europeo, donde existen regulaciones muy rígidas al respecto.


• Según las entrevistas realizadas a los expertos, el hecho que el IEPI, como institución nacional competente, otorgue la DO al cacao arriba, no garantiza que esta denominación sea aceptada a nivel internacional. Por esta razón, es necesario que las instituciones involucradas en el proceso analicen las regulaciones internacionales vigentes (especialmente en el mercado europeo) con el fin de realizar con la debida anticipación los trámites necesarios para la “validación” y aceptación de la DO, ahorrando así tiempo y evitando encontrarse con problemas serios al momento de exportar el producto.

Documento completo, AQUÍ.

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